Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

LUNACIONES



Enero 5 de 2015
Febrero 3 de 2015
Marzo 5 de 2015
Abril 4 de 2015
Mayo 3 de 2015
Junio 2 de 2015
Julio 1 de 2015
Julio 31 de 2015
Agosto 29 de 2015
Septiembre 27 de 2015
Octubre 27 de 2015
Noviembre 25 de 2015
Diciembre 25 de 2015
 

Siguiente Luna Nueva:

Enero 20 de 2015
Febrero 18 de 2015
Marzo 20 de 2015
Abril 18 de 2015
Mayo 18 de 2015
Junio 16 de 2015
Julio 15 de 2015
Agosto 14 de 2015
Septiembre 13 de 2015
Octubre 12 de 2015
Noviembre 11 de 2015
Diciembre 11 de 2015
Enero 9 de 2016
 

Esbats

Creado el 29/10/2007 
Modificado el 14/06/2009
Última Actualización: 22 de diciembre de 2011

ESBAT es el nombre que se utiliza para describir o hablar de los Rituales de Luna, generalmente de Luna Llena, celebrados en la Tradición de la Wicca y en algunas otras tradiciones neopaganas. Algunas agrupaciones y denominaciones también incluyen los Festejos de Luna Nueva en su Rueda Lunar. Ambas son períodos de altas energías psíquicas (de aprox. 3 días de duración en su punto alto), pero cada una con diferentes razones.

La palabra Esbat posee varios posibles orígenes epistemológicos, pero la mayoría de éstos coninciden en que su significado es  "celebración o festejo". A diferencia de los festejos de la Rueda del Año o Sabbats, los Esbats son fiestas en honor a la Diosa porque la Luna es uno de sus mejores representantes. Por esta razón estos festejos de Luna Llena se los suele enfocar desde un aspecto introspectivo-activo, de trabajo espiritual/mágico, de creación, devoción y la sincronización con los Misterios de la Diosa; es el momento de máxima energía para actuar hacia "afuera/macrocosmos" y la Luna Nueva se la suele enfocar dese un aspecto introspectivo-pasivo, es el momento de máxima energía para actuar hacia "adentro/microcosmos".

Existen 13 Lunas Llenas
que se festejan en la Tradición de la Wicca. Cada Luna Llena ha sido bautizada con un nombre específico debido a las cualidades específicas que estan relacionadas, entre otras cosas, también con los ciclos de la naturaleza.

Por las cualidades energéticas de cada Luna, también es un momento idóneo para cargar y consagrar algunas herramientas rituales, sobretodo aquellas que tengan una cualidad receptiva, o de caracter adivinatorio, entre otras. Se considera que los esbats están caracterizados por un aumento de energía para la sanación, meditación, hechizos, resolver dificultades en la vida, etc. También son momentos de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el mes. 

La Luna, con sus cuatro faces principales tiene relación directa con la conceptualización de la Divinidad Femenina. En la Tradicion de la Wicca la Luna Creciente representa a la Doncella, que al crecer, se transforma en Madre, simbolizada por la Luna Llena.  A medida que la Luna llega a Menguante, la Diosa pasa de madre a su arquetipo de Anciana. La Luna Nueva, es generalmente asociada con la Diosa como Doncella  (la cara oscura de la luna) renaciendo desde su oscuridad, como parte de su propio equilibrio.

Si bien los Esbats se centran o enfocan más en la Diosa, en la Wicca Tradicional Iniciática, se incluye al Dios en todos los festejos, como parte de la perfecta armonía y dualidad. Algunas denominaciones neopaganas como el Dianismo o Reclaiming prefieren, sin embargo, festejar únicamente el aspecto femenino.

Existen consideraciones mínimas y básicas para tener en cuenta durante los Festejos de Luna. Si bien es importante la intuición de cada quién, también es muy importante el conocimiento y el entrenamiento.

◘Se puede festejar durante los 3 días que dura la luna llena en su punto más alto. Salvo que algún rito indique lo contrario, en cuyo caso el festejo deberá hacerse el día en que la Luna Llena está más fuerte. Por esa razón es importante contar con un calendario Lunar adecuado al hemisferio y al país en el que uno se encuentre para conocer la hora en la que la Luna se encuentra en su cénit y, según esa información, planificar el rito en el momento más cercano a ese punto.}

◘Investigar y estudiar la correspondencia energética/mágica de cada Luna Llena de acuerdo al Hemisferio en el que cada uno se encuentre.

◘El festejo siempre se realizará en la noche, montando un Altar debidamente limpio y preparado. Cada asistente debe estar debidamente purificado y vestido con ropa obscura, preferentemente con una túnica negra confeccionada a mano en algodón. En el altar deben incluirse Flores blancas o de temporada y ofrendas.

◘Si se trabaja con Diosas específicas, éstas deben estar asociados a la Luna en su arquetipo de Madre y el Dios como su Consorte. Divinidades que pertenezcan a un mismo Panteón. Si se sigue la linea Tradicional se trabajará con la Gran Diosa y el Dios Astado, cuyos nombres son secretos y únicamente conocidos por aquellos que fueran iniciados en los Misterios de la Wicca. Para quienes siguen una línea menos fundamentalista de Wicca, se suele trabajar con Diosas y Dioses Celtas principalmente, aunque hay grupos que prefieren trabajar con Deidades Griegas y Egipcias. En la línea de la Wicca no se trabaja con deidade Nordicas.

◘Es un momento ideal para trabajar con cristales, espejos, y realizar adivinación mediante agua u otra ténica de Scrying, videncia y trabajo Oracular por medio de la técnica de Descenso de la Luna/Diosa o "Drawing Down the Moon"; realizado por una Alta Sacerdotiza debidamente entrenada con la asistencia de su Sacerdote.
 
Sevginyn LaMadduk
HP Clan WiccaBolivia
©®WiccaBolivia, 2004 - 2011