Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

Creado el 3010/2007
Modificado el 15/10/2010
Última actualización el 27 de junio de 2011

Conociendo más sobre los orígenes y la evolución de la Tradición de la Wicca                                                                      

La Tradición de la Wicca, para muchos considerada una religión, fue establecida a partir de los años 50-60's gracias a Gerald B. Gardner; quién tras varios años de estudio y participación en diversas agrupaciones esotéricas y filosóficas, publica dos de los libros que provocarían el resurgimiento de la Brujería Tradicional, y un "boom" en la historia del paganismo y neo paganismo de Inglaterra, y posteriormente de Europa.

A diferencia de lo que muchos pueden opinar, Gardner no inventó la Wicca desde cero; la Tradición de la Wicca es el resultado de un amalgama de creencias, filosofías esotéricas, conocimientos herméticos, y prácticas previas que fueron combinadas y estructuradas de forma tal que permitieron establecer un sistema completo que recupera el conocimiento ancestral pagano de la dualidad para aplicarlo de acuerdo a una nueva estructura mística y mágica. Esta es una Tradición Iniciática y Hermética. Existen tres grados de iniciación, aunque dependiendo del cóven, es posible encontrar otros ritos importantes como los ritos de paso.

Con los años, las personas que definieron el sentido más profundo y único de esta Tradición fueron las sacerdotisas y sacerdotes descendientes de Gardner, entre las que sobresale notoriamente Doreen Valiente, quien durante los años que fue sacerdotisa de Gardner reescribió muchos de los textos pertenecientes a otras personalidades esotéricas de principios de siglo, adaptándolos para la Wicca. Ella fue la escritora de varios de los textos más valiosos de esta tradición, entre los que destacan la Rede Wicca, La Carga de la Diosa y otros poemas e invocaciones importantes.

Mediáticamente los años 60 y 70's llevaron a la Wicca al ojo público. Existiendo, para muchos, una sobreexposición de varios de los aspectos de esta Tradición, y generando divisiones entre quienes se denominaban a sí mismos como los seguidores de Gardner, mejor conocidos como Gardnerianos, y los seguidores de Alex y Maxine Sanders, conocidos como Alexandrinos.

Para la mitad de los años 70’ y principios de los 80’s algunos Sacerdotes y Sacerdotisas de línea Tradicional empezaron a publicar variados libros que trataban el tema de la Brujería Tradicional, el Paganismo y la Tradición de la Wicca; como Arnold y Patricia Crowther.

Pero, en su gran mayoría, sin develar los misterios que les habían sido conferidos en los diversos procesos Iniciáticos, aquellos protegidos con un voto de discreción y secreto. Sin embargo, años después algunos otros autores generarían mucha polémica y malestar al develar procesos iniciáticos y ritos privados en varios de sus libros, como fue el caso de Janet y Stewart Farrar.

La polémica se extendió hasta Doreen Valiente, quien participo y contibuyó en varios de los libros de los Farrar, dando su permiso para que éstos publiquen los ritos e información que hasta entonces sólo podía ser conocida por iniciados. Los grupos más conservadores de la Wicca Tradicional, hoy en día continúan asegurando que Valiente no poseía el derecho ni la autoridad para otorgar tal permiso, puesto que fue sacerdotisa de Gardner por únicamente un par de años.

La tradición de la wicca, en parte gracias a su presencia en los Medios, llegó hacia Estados Unidos, Canada y Australia. Coincidiendo también con la publicación anónima del Libro de las Sombras de Gardner, para muchos incompleto, el cual dio acceso al corazón de la Tradición, sus prácticas y creencias.  En este tiempo se dio inicio a un fenómeno distinto, donde autores y autoras jóvenes, no necesariamente iniciados en la Wicca Tradicional, impulsaron un camino más solitario y ecléctico. Creando nuevas denominaciones y líneas presentes hasta nuestros días.  

Entre estos escritores conocidos destacan Scott Cunningham, iniciado por Raven Grimassi, quien escribió más de una decena de libros. Muchos Tradicionalistas afirman que los libros de Cunningham, respecto a Wicca, son demasiado fantaciosos y atentan contra el aspecto místico y sagrado de la Wicca.  Sin embargo, confirman que sus libros sobre herbalismo, magia y témas de adivinación son textos muy valiosos y completos.  Raymond Buckland, médium y espiritista, a quien se le atribuye la llegada del Gardnerianismo a la Usa; y quien además fundó su propia denominación conocida como Seax Wicca. 

Las autoras y activistas feministas Starhawk quien es piedra angular para el fenómeno de la Tradición Diánica (Riclaming); y Zsuzsanna Budapest, gracias a quien se legalizó el Tarotismo en Usa. Ambas desarrollando un sistema muy similar a la Wicca, pero amalgamado también con el chamanismo y empoderamiento de los misterios de la mujer, sanación, brujería tradicional y el principio femenino de la creación.

En la Usa, en los años 1973 -4 se trató, fallidamente, de unificar a las tradiciones y líneas de la Wicca por medio de la fundación del primer Concilio de Brujos(as) Americanos(as). Pero, tras lograr crear un conjunto de leyes y reglas en las que todas las líneas presentes coincidieron, este esfuerzo duro muy poco tiempo, siendo disuelto debido a las notorias diferencias y puntos de choque entre sus participantes.

También, como parte del fenómeno del neopaganismo, la presencia y prestancia de Isaac Bonewits, precursor del Paganismo Duida en Usa; avtivista y escritor esotérico. La Blv. Orpheis Caroline High Correll , fundadora de la Tradición Nativista Correlliana, la cual desciendo de una línea familiar de brujas tradicionales nativas, amalgamadas con la línea escocesa e italiana; y otras personalidades mágicas y brillantes dentro de sus propias líneas. Que de alguna u otra forma han reclamado su derecho de poder aproximarse o adherirse a la Wicca, entre una mezcla de lo Tradicional y lo Ecléctico, para iniciar sus propias denominaciones.

Varios de los libros escritos por estas y otras personas fueron traducidos al castellano, permitiendo que la Wicca, el neopaganismo trascienda nuevamente las fronteras y llegue a Latino América y países de habla hispana en Europa. Algunos de estos libros son: La danza en Espiral de Starhawk; Los misterios de la Mujer de Z. Budapest; Wicca para el practicante solitario de Cunningham, etc.

Lastimosamente la expansión de la Wicca en Latinoamérica, fue principalmente en texto (palabra), y no tanto en práctica. Es posible contar con los dedos de las manos aquellos grupos que pertenecen a una línea Tradicional formal y reconocida en Latino América. Quienes cuentan con las credenciales necesarias que llevan históricamente hasta el fundador de una línea, sea esta Gardneriana o Alejandrina, principalmente.

Debido a este punto es que la Wicca Ecléctica o no Iniciática es la más presente en Latinoamérica. Notoriamente desgastada por el sincretismo y la falta de acceso a las líneas formales, que se tradujo en un libre pensamiento improvisado y carente de base.

La Wicca Ecléctica, para bien o para mal, anda bordeando los límites de lo absurdo, y, aunque es posible encontrar excepciones, es más frecuente encontrar grupos y personas que usan y abusan de la palabra Wicca.

Son muy pocos los grupos que procuran apegarse a los lineamientos Tradicionales y fundamentales de la Tradición, quienes gracias a la bendición de los dioses han logrado entender lo profundo de esta línea y logran ver más allá de lo aparente. 

Independientemente a esta expansión. Los misterios de la Wicca Tradicional continúan manteniéndose en secreto y siendo sólo develados tras la Iniciación en Cóven, siendo fundamental la transmisión de conocimientos por medio del linaje. El entrenamiento en esta Tradición es gratuito y varía según las líneas y los cóvens. La iniciación no es algo que se ofrezca, sino que es algo que se solicita tras al menos un año y un día de entrenamiento y dedicación. Las iniciaciones se realizan de Hombre a Mujer y de Mujer a Hombre, respetando el principio de la dualidad y la polaridad, siendo requisito que el/la) iniciador(a) haya pasado por el proceso de iniciación hasta el grado adecuado para poder iniciar a otros. 

Sevginyn LaMadduk
HP Clan WiccaBolivia
©®WiccaBolivia, 2004 - 2011

Artículos Relacionados

Artículo: Doreen Valiente por Vivianne Crowley 

jueves, 13 de febrero de 2014 11:30:08 p.m.

Artículo: Doreen Valiente por Vivianne Crowley

 “Vivianne Crowley explora el legado de Doreen Valiente y su trascendental contribución al paganismo contemporáneo.”
Es imposible hacer justicia al trabajo de Doreen Valiente en un artículo de revista. Durante las próximas décadas existirán muchos libros Paganos y artículos, al igual que investigaciones académicas que darán una mirada atrás y evaluarán su contribución mejor que nosotros, quienes estamos más cerca de los acontecimientos. Leer más…

©® WiccaBolivia