Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

Turismo Ecológico

La Ecología en Bolivia
Imagine... la conjunción de majestuosos nevados, el inmenso altiplano con su cielo de un azul incomparable, pantanales y selvas tropicales con cascadas imponentes, un mar de sal de gran blancura y brillo, hermosos lagos y lagunas de sorprendentes colores, la policromía plasmada en los cerros, tours en hoteles flotantes por la amazonía.... Así es Bolivia! Que le espera y ofrece esto y mucho más en turismo Ecológico, porque además de los hermosos paisajes tiene gran riqueza, variedad de flora y fauna por su diversidad geográfica.

Parques Nacionales y Reservas Naturales de Bolivia
· Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el departamento de Santa Cruz
El parque abarca gran parte de la meseta de Caparuch o Huanchaca. Las grandes cataratas y las serranías, hacen del lugar un destino favorito de enorme interés para el ecoturismo por el excelente estado de conservación en el que se encuentra; destacándose la bahía de las orquídeas, el mirador de los monos, la meseta de Caparuch y las cataratas Arco Iris.

· Parque Nacional y área Natural de manejo integrado Amboró en el departamento de Santa Cruz
El relieve montañoso de la región y las peculiares formaciones rocosas con valles y cañones profundos conforman un paisaje de gran belleza, sumándose los ríos torrentosos y las caídas de agua que confieren al área una característica escénica sobresaliente, hacia el este del parque se hallan asentadas las comunidades Guarayas. Los lugares más atractivos son: Mucuñucú, donde se encuentra una cascada de 40 metros de altura y un hermoso río con pozas y cuevas. En Saguayo se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas, hay que atravesar el río Yapacaní para llegar al lugar. La Chonta es el lugar ideal para los amantes de las aves.

· Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni
En el departamento del Beni se encuentran varias lagunas de gran belleza escénica y ríos apropiados para la navegación y canotaje (kayakking). Destaca la importante presencia de poblaciones tradicionales y pintorescas como San Ignacio de Moxos y la población étnica Chimán, que desarrolla actividades culturales tradicionales. Los sitios de interés turístico son la laguna Normandía donde se pueden ver especies como el caimán negro, lagartos y una gran diversidad de aves acuáticas. En los paseos a caballo o a pie por las sabanas se puede apreciar las islas de bosques con una flora y fauna particular del bosque tropical.

· Parque Nacional Carrasco del departamento de Cochabamba.
En el área se puede apreciar un paisaje montañoso de gran belleza, con profundos valles y cañones, ríos torrentosos y caídas de agua, además de una exuberante vegetación. La población originaria no confirmada, es el grupo de la etnia Tuki. Entre los principales atractivos turísticos se destacan: El Santuario de Vida Silvestre que incluye las Cavernas del Repechón, dos cavernas con pájaros guácharos y una con murciélagos. Las pozas naturales en los ríos San Rafael y San Mateo. Las ruinas de Incachaca. En Sehuencas se destaca la flora como alisos, helechos arbóreos y orquídeas.

· Parque Nacional Sajama en el departamento de Oruro
Es destacable la excepcional belleza escénica debido al imponente nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Es también un sitio particularmente interesante para el naturalismo de alta montaña. La población del área pertenece a la cultura aymará y es uno de los lugares donde mejor se han conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias místico – religiosas.

· Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el departamento de Potosí
Los gigantescos volcanes, las extensas planicies y Laguna Colorada, conforman paisajes de una belleza muy singular. El impresionante paisaje que se aprecia con el sol de la mañana, sobre las fumarolas y sulfaratas originadas por la actividad volcánica. En el salar de Chalviri existen aguas termales donde los turistas pueden tomar un baño. El área también presenta extrañas formaciones rocosas producto de la erosión del viento. Camino a la Reserva y la zona de influencia hacia el norte se encuentra el imponente Salar de Uyuni.

· Salar de Uyuni
El Salar de Uyuni es el más espectacular, por la belleza de su paisaje surrealista. Tiene numerosas formaciones algáreas fósiles: los estromatolitos. En la superficie se encuentran 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 20 metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros, ésta contiene la más alta y vasta corteza de sal existente en el planeta.