Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

El Poder de los Elementos

La Historia nos dice que han pasado muchos siglos desde que el ser humano se dio cuenta de que estaba rodeado de un gran numero de elementos naturales, que, con el tiempo, llegarían a ser mágicos y poderosos para la humanidad.

La Wicca y su relación con los elementos se refiere a la magia que, aplicándola el ser humano, se entronca junto al planeta en un solo elemento de manera armónica, como si de una sola criatura se tratara.

En las siguientes semanas trataremos de comprender el verdadero sentido del Señor y la Señora cuando están juntos, y trataremos de adentrarnos en el interior de su esencia creadora. Como un adelanto de ello debemos decir que el Espíritu Sagrado no esta en todas partes, si no que más bien ES TODAS PARTES, por lógica deberemos de afirmar que éste es Tierra, Aire, Fuego y Agua.

Los seres humanos hemos alimentado nuestras creencias mágicas desde siempre. Una de las creencias predominantes es que ciertos componentes básicos, llamados elementos, residen en el núcleo de toda creación, y que todas las cosas contienen las propiedades de uno o más de esos elementos. Se cree que cada cosa que existe en la creación tiene un elemento principal que rige o gobierna sus características internas y externas por encima de todos los demás.

Origen y fuente de toda vida, con la inexistencia de uno de estos elementos la vida no podría existir. Cuando trabajamos con los elementos, estamos evocando al Espíritu Sagrado.

Al principio, este sistema de correspondencias que confiere sus características a los elementos puede resultar confuso. Es imprudente considerar a los cuatro elementos en términos puramente físicos; sin embargo, cuando comenzamos a analizar las herramientas tradicionales asociadas a ellos, nos encontramos con cosas que son físicas y parecen ser representativas de los aspectos más profundos de cada elemento.

Los humanos somos seres corpóreos y a nosotros nos resulta fácil referirnos a esas descripciones físicas. Desgraciadamente, este problema semántico ha causado numerosas dificultades a los estudiantes de lo esotérico, y también a muchos nuevos wiccans.

Al conocer las propiedades elementales de cada objeto y saber cuál es el elemento que lo regía, nuestros antepasados descubrieron que se podían conectar con toda la creación en un nivel íntimo, utilizando esa conexión para ganar conocimiento espiritualmente avanzado y manipular las cosas para trabajar a voluntad. En otras palabras, podían usar los elementos para hacer magia, siempre y cuando no se dañe a nada ni nadie.

Equivalencias Elementales

FUEGO
COORDENADA: SUR
DIVINIDAD: El Dios en la forma de deidades del Cielo.
GENERO: YANG masculino
ESTACIÓN: VERANO
PARTE DEL DIA: Medio día
COLOR: Rojo
TÓTEM ANIMAL: León
METAL: Hierro y Cobre
TWADUA: TEJAS
CHACRA: Plexo Solar
ENERGÍA: Calor
RELACIÓN: Pasión
LUNA: Llena
ACCIÓN: Sanguíneos
ATRIBUTO: Expansión
DEFECTO: Ira, Sobrexcitación, Euforia
VIRTUD: Fuerza interior, Fuego divino
REPRESENTA: Luz, Sol, Poder, Alegría. 

AGUA
COORDENADA: Occidente-Oeste
DIVINIDAD: Diosa Luna
GENERO: YIN femenino
ESTACIÓN: Otoño
PARTE DEL DIA: Tarde
COLOR: Azul
TÓTEM ANIMAL: Delfín
METAL: Mercurio
TWADUA: Apas
CHACRA: Sexual
ENERGÍA: Humedad
RELACIÓN: Sentimientos, adaptación
LUNA: Menguante
ACCIÓN: Flemáticos, indecisos, caprichosos
ATRIBUTO: Introspección, reflexión
DEFECTO: Nostalgia, testarudez, Tristeza,
VIRTUD: Capacidad de evocar, adaptabilidad, Conexión con los Sueños
REPRESENTA: Amor, Simpatía, intuición. 

AIRE
COORDENADA: Oriente
DIVINIDAD: El Señor
GENERO: YANG masculino
ESTACIÓN: Primavera
PARTE DEL DIA: Alba
COLOR: Amarillo
TÓTEM ANIMAL: Águila
METAL: Oro y plata
TWADUA: Vayu
CHACRA: Superiores
ENERGÍA: Viento
RELACIÓN: Pensamiento, Imagen, Mente superior
LUNA: Creciente
ACCIÓN: Biliosos
ATRIBUTO: Crecimiento, inicio
DEFECTO: Distracción, Indecisión, actitud defensiva, inconstancia
VIRTUD: Agilidad, Velocidad, Elevación, tolerancia
SUSTANCIAS: Incienso
REPRESENTA: La vida lógica, mente, comunicación, curación.


TIERRA
COORDENADA: NORTE
DIVINIDAD: Señora, Nutriente, Madre tierra
GENERO: Yin (Femenino)
ESTACIÓN: Invierno
PARTE DEL DIA: Media noche
COLOR: Verde- Marrón
TÓTEM ANIMAL: Toro
METAL: Plomo
TWADUA: Pritvi
CHACRA: Raíz
ENERGÍA: Frías y secas
RELACIÓN: Mundo Material, Estabilidad, Estructuración de las cosas
LUNA: Luna Nueva
ACCIÓN: Melancólicos
ATRIBUTO: Punto de Origen
DEFECTO: Rigidez, pereza, Falta de estimulo, poca creatividad
VIRTUD: Estabilidad, Fuerza, empuje, animosidad
SUSTANCIAS: Sal o arcilla
REPRESENTA: Orden, La ley.

Espíritu


Puesto que son parte de toda creación, los elementos existen en los mundos visible e invisible. El espíritu es el quinto elemento. Para muchas tradiciones éste nos representa a nosotros mismos, para otros también representa a la Divinidad que contiene el Todo. Para su invocación o carga se realiza este pentáculo:

En la protección se agrega un círculo formado hacia la derecha en la punta.

 

 

 

Los Cinco Elementos

La Wicca se basa en 5 elementos: El Fuego. El Agua. El Aire, La Tierra y el Espíritu. 

EL FUEGO:

Es la energía que transforma lo solidó en líquido y lo liquido en gaseoso. Se trata de un elemento de transmutación. Es el Sol, calor y luz, que se identifica en todas las religiones como Padre Creador del Universo.

Se trata de la llama sagrada de Persia y Roma, Zeus fulminante de Grecia, Zarza Ardiente de Moisés, Los Dioses Solares de Egipto, de la América Precolombina y de la India.

Cuando la acción del hombre sobre el mundo se intensifica (exaltación, cólera e ira), este experimenta accesos de calor, tiene incluso fiebre. El fuego destruye y recrea sin parar, se trata también de "La Luz de la Vanidad" que revela e impulsa a nuevos horizontes y Proyectos, suscitando una nueva dimensión en el ansia creativa.

EL AGUA:

Se trata del elemento líquido de mezcla, de argamasa, de comunión y de disolución. Y es que en toda disolución o descomposición física o moral se suele emplear el termino: "Diluir".

El agua va asociada a la feminidad, receptividad, apertura, océano y origen de toda vida. Y aun podemos añadir más. Recordad el agua bautismal como símbolo de "Purificación".

EL AIRE:

Es el elemento de la ligereza, flexibilidad, movilidad, liberación, vuelo, equilibrio, difusión. Nos libra de trabas, de opresiones, se trata del fin de las rutinas, nos da el aliento de la aventura.

También es la anarquía de las tempestades, es asimismo la "Gran Renovación" , difundiendo a la vez critica y elogio-

LA TIERRA:

Tenemos que lo solidó es la materia mas pesada, mas maciza, mas compacta. Es el elemento en que se siembra, que se llena, que se tiene y se posee y que también absorbe.

Es en suma el territorio de arriendo y de caza, medida de la riqueza y del poder del hombre. Es también la casa y la madriguera, es el símbolo de protección y refugio contra las amenazas que nos vienen del exterior.

EL ESPÍRITU:

Puesto que son parte de toda creación, los elementos existen en los mundos visible e invisible, aglutinándose en un quinto "elemento" que conocemos como espíritu, que está en y se compone de todos los elementos. Esta unidad de los elementos en espíritu nos permite utilizarlos para atraer los poderes de los mundos invisibles hacia nuestro mundo físico, ¡una definición de magia en su forma más básica!

Los elementos unidos forman el círculo completo de la magia, que simboliza nuestro lugar en la rueda en continuo movimiento de la eternidad y la totalidad. Aprenda a conocer los elementos y heredará su poder. Llegarán a ser una parte de usted en todos los niveles de su ser y le concederán sus mayores dones.

El espíritu somos nosotros mismos, los que concentramos los cuatro elementos y los sincronizaremos para que nos ayuden a realizar un objetivo concediéndonos sus bendiciones mágicas durante el proceso que tome el cumplir un deseo u objetivo mágico.