Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

Nombre Mágico

En WiccaBolivia comprendemos que no existe una verdad absoluta a cerca de los métodos más adecuados para elegir un nombre mágico. Es importante notar que la elección del "Nombre Mágico" varía entre tradiciones paganas/neopaganas al igual que dentro de las denominaciones de la Wicca.

Es sabido que en los “Días Antiguos”, cuando nuestros ancestros paganos eran perseguidos por sus creencias; las brujas tomaban un "nombre para las artes" con el objetivo de proteger sus identidades reales y evitar el castigo de la Inquisición.
 
Así mismo, y mirando un poco más atrás, también encontramos a los(as) chamanes y sanadores(as) de los pueblos ancestrales que recibían un nombre según su desarrollo espiritual, su crecimiento social y su relación con los antepasados, Dioses y con sus guías o espíritus animales de poder.
 
En la antigua Grecia era muy usual que los hijos e hijas fueran dedicados a los Dioses, por lo que sus nombres tenían una directa relación con ellos.
 
Con el pasar de los años se fue confirmando más y más que estos “Nombres Mágicos o Alias” ayudan en la formación de una personalidad mágica concreta y a crear una diferente forma de integración entre el YO terreno con el YO interno y su trasmutación hacia lo superior y Divino.

Existen tantas formas de escoger el nombre mágico como corrientes esotéricas. Algunos autores eclécticos afirman que puede ser algo totalmente al azar,  y otros, sugieren el empleo de un sistema numérico-alfabéticos para encontrar uno que sea acorde a la personalidad mágica según su equivalencia numerológica. 
 
En muchos Cóvens, al momento de que un Neofito atraviece alguno de los ritos de paso en su formación, es bautizado con un nuevo nombre, conocido únicamente por los Dioses y por los Altos Sacerdotes y Sacerdotisas que preceden el rito. Existen Iniciados en la Wicca Tradicional que afirman que el nombre mágico es extremadamente privado, y no debe ser utilizado públicamente. 
 
Otras personas también afirman que el nombre mágico es revelado por los Dioses a través de los sueños y por medio de la conexión con los Guías y Maestros espirituales. 
 
El punto en el que coinciden estos métodos es que una persona puede tener varios nombres hasta encontrar el más adecuado para ella pues éstos cambian y se amoldan de a cuerdo a la personalidad cambiante de cada quién. Y cuando la persona haya encontrado su verdadero camino y se mantenga constante en torno a lo que cree y quiere para su vida, éste nombre será el definitivo y el que contenga toda la identidad y memoria mágica de la bruja.
 
Lean libros de historias, leyendas y mitologías Aymaras, Quechuas, Mayas, Griegas, etc;  Procuren investigar el significado y connotación del nombre que sientan que los llama. Mediten ante las opciones para saber cuál es el adecuado para ustedes.
Siempre y cuando la persona se sienta cómoda con el nombre escogido y que confíe en que es el más adecuado para ella, podrá escogerlo incluso al azar.
 
©WiccaBolivia

☼ Consideraciones generales ☼ 

►El nombre que se escoja no deberá tener connotaciones negativas o que evoquen una contradicción con lo que son en esencia. Vale decir que no deberá ser un nombre Demónico o destructor si es que nuestra habilidad y cualidad mágica es la curación. 

►Tengan en mente que, aunque atraviesen por una serie de cambios de nombres durante el tiempo de aprendizaje y experiencia en el Arte, deben escogerlo y utilizarlo con dignidad , seguridad y respeto.

►Tiene que ser algo que suene bien a los oídos y que le guste a la persona que lo utilizara. Debe ser un cable a tierra y un recordatorio de lo que son y de lo que quieren ser.

►Nunca empleen un nombre que les quede grande o que falte el respeto a otra religión o creencia. Simplemente dejen que fluya de ustedes.