Inicio Mapa del Sitio Identificarse    

FASE LUNAR

GoodReads

Creado el 30 /10/2007
modificado el 28/07/2011
Ultima Actualización: 24 de noviembre de 2011

¿Qué es Wicca?

La Wicca es una Tradición neo pagana, Iniciática, mística y hermética, que por muchos puede ser entendida como una religión.  Es una tradición de dualidad, fertilidad y devoción, que entiende a la Divinidad como el equilibrio entre polaridades, masculina y femenina, en perfecta armonía, aquella compuesta por el Dios Astado y la Gran Diosa.

Busca el equilibro y sintonía con las energías de los Elementos, la fuerza de la naturaleza y la coexistencia en armonía con sus Reinos Elementales. Emplea magia dentro de su sistema ritual, por lo que para varias personas la Wicca es considerada como un renacimiento de la Brujería Tradicional, aunque claramente la Brujería y la Wicca no son la misma cosa.

La Brujería es un conjunto de prácticas de variadas corrientes y técnicas, siendo posible encontrar Voodoo, Santería, Magia Ceremonial y otros. Algunas Brujas y Brujos son paganos y otras siguen otros sistemas religiosos, incluso sin creer en la Divinidad. La Brujería en sí misma no es una Religión. En cambio la Wicca es una tradición/religión que emplea un sistema mágico específico para su práctica y su devoción, pero la magia no es el misterio central de su devoción.

La Tradición de la Wicca cuenta con 21 celebraciones principales, mejor conocidas como 8 Sabbats y 13 Esbats, que conforman "la Rueda del Año" y "la Rueda Lunar" respectivamente. Variando en tiempos y fechas según el Hemisferio, la posición del Sol y de la Luna.

Los Sabbats festejan los ciclos de la Tierra y los Esbats los ciclos Lunares. Haciendo énfasis en estaciones del año, los tiempos de siembra y cosecha, y la dualidad, El Dios y la Diosa en sus ciclos de vida, amor, sexo, muerte y transmutación/reencarnación; Luz y Sombra.

Se considera que éstas celebraciones permiten estar en sintonía con la Tierra, la naturaleza y los Dioses. Dependiendo de la tradición, los Esbats se realizan únicamente con la Luna Llena, auqne también es posible encontrar agrupaciones que festejen las Lunas Nuevas como parte del equilibrio entre claridad y oscuridad presentes dentro del proceso interior de cada persona.

Existen dos lineamientos principales en la Tradición, la del camino Iniciático o Tradicional, y el camino no iniciático o Ecléctico que es un fenómeno más reciente. Si bien su doctrina no es impuesta ni fiscalizada por una organización jerárquica universal, la Wicca Tradicional o Iniciática deriva de las líneas Gardneriana y Alexandrina, transmitida por Iniciación en Cóven. Denominadas de esa forma por los seguidores de Gerald Gardner y los seguidores de Alex y Maxine Sanders. El entrenamiento en Wicca Tradicional  es gratuito, dentro de un Cóven debidamente formado y fundado. No se realiza ningún cobro por el derecho de acceder a la Iniciacion ni realiza proselitismo.  A diferencia de lo que muchos puedan creer, la Wicca no es un camino para todos.

Epistemología de la Palabra Wicca      

La palabra Wicca puede ser rastreada hacia varios siglos atrás. Presenta varios posibles orígenes epistemológicos con diferentes significados. En la actualidad se la utiliza como el nombre de una de las Tradiciones Neopaganas Iniciáticas, que surgen del renacimiento de la Brujería Tradicional Europea amalgamada con diferentes conceptos, filosofías y conocimientos herméticos antiguos culturas clásicas.

El significado de la palabra continúa siendo debatido en la actualidad, encontrando muchas teorías que coinciden en que es un término que los estudiantes e iniciados en brujería utilizaban para definirse a si mismos, que suele significar "sabio".

El uso de esa palabra se popularizó en los años 60's para definir y describir lo que Gerald Gardner había descubierto en sus años de estudios y búsqueda, y que fue impulsado a finales de los años 50's. Tomando una forma y estructura final con la ayuda de Lady Dafoe, primera sacerdotisa de Gardner y otras sacerdotisas como  Doreen Valiente. Pero con la notoria influencia de otras personalidades de esa época y épocas anteriores, entre las que destacaron Robert Graves, Aleister Crowley, Margaret Murray, Dione Fortune, Charles Leland, Maddelena Talenti, entre otras.

Para leer más sobre los orígenes y la evolución de la Wicca, pincha aquí...

Sevginyn LaMadduk
HP Clan WiccaBolivia
©®WiccaBolivia, 2004 - 2011